lunes, 27 de mayo de 2013

Aislantes Eléctricos

Un material aislante es aquel que, debido a que los electrones de sus átomos están fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, por ende, el paso de la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos del mismo. En estos materiales para conseguir una determinada corriente sería necesario aplicar una tensión muchísimo más elevada que en el conductor; ello no ocurre dado que se produce antes la perforación de                             la aislación que el paso de una corriente eléctrica detectable. Se dice entonces que su resistividad es prácticamente infinita. Clasificación entre los aislantes:

1. Por su forma de aplicación:(a) Estratificados (fajados) (b) Sólidos (extruidos) Los aislantes estratificados, básicamente el papel, requieren, en los cables de potencia, la impregnación con un aceite fluido o masa aislante migrante o no migrante para lograr una alta rigidez dieléctrica.

Este aislante, que cronológicamente fue el primero en aparecer, continúa en vigencia, especialmente en transmisión en altísimo tensión (132, 220, 500 ó 750 kV) por su gran confiabilidad, derivada precisamente de su estratificación. Los aislantes sólidos son normalmente compuestos del tipo termoplástico o termoestable (reticulados) con distintas características, que fueron evolucionando a través del tiempo hasta nuestros días.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario